martes, 23 de septiembre de 2014

¿Hembrismo o feminismo?

"El hembrismo no existe, es el patriarcado quien ha inventado ese concepto"
"El feminismo no es eso, el feminismo es igualdad, lo que dices es hembrismo"

Todo el día la misma discusión. O el hembrismo no existe, o el hembrismo existe. Quizá nos convenga aclararlo. Y para eso vamos a utilizar esta entrada, que será en dos partes.

El concepto feminismo hace referencia no solo a uno, sino a varios movimientos de distintas formas a lo largo de la historia y del mundo. Feminismo hace referencia a la mujer, está en la propia palabra "femĭna" y es una lucha por la mujer. Está claro, no es una lucha por la igualdad. Quien no ha leído mucho al respecto y se ha dejado llevar por lo que le dicen, hará directamente una igualdad, valga la redundancia, entre igualdad y feminismo. En cambio, hace tiempo esto tenía cierto sentido: si la mujer no tenía derecho a voto y el hombre sí, pedir que la mujer pueda votar es algo que es por las mujeres y a su vez por la igualdad.

Como todos sabemos, esto degeneró convirtiéndose en lo que es ahora. Turbas buscando linchar a jóvenes y menores que no han hecho absolutamente nada. Es una vergüenza para tantas luchadoras del pasado que sí tenían unos ideales.

Sin embargo, no podemos reducirlo todo al feminismo actual. El concepto nos refiere a muchas cosas distintas y si lo utilizamos, nos referimos a todas ellas. Ahí entra el juego el contexto. No hay que ser un fiera para entender que si alguien dice "el feminismo lucha en contra de la Custodia Compartida", desde luego no se está refiriendo al feminismo de Simone de Beauvoir.

Así que a la pregunta: ¿es feminismo? La respuesta es: SÍ. Sin embargo, hay gente que asociar el vómito de ahora con lo que llegó a ser el feminismo le parece ofensivo (y con razón). Por ello, no pasa nada por utilizar otras palabras. No es un problema para los que luchamos por la igualdad usar otras palabras, ahí entra el juego "hembrismo", que lo dejamos para la siguiente parte.

Feminismo radical es un concepto que aparentemente podría servir. Sin embargo, "radical" significa "de raíz", y al decir eso casi estaríamos evocando a lo que fue el feminismo en su nacimiento, que fue algo completamente distinto, tanto en causa como en contexto histórico, a lo que hay ahora. "Radical" también puede apelar (bonito idioma el nuestro) a intransigencia, ¡que lo define a la perfección! Pero solo es una de sus acepciones, por lo cual seguimos en las mismas y puede seguir dando problemas.

En definitiva y en resumen. El feminismo SÍ es esto. Pero no tenemos ninguna necesidad de molestar a quienes no lo crean. Que lo llamen feminismo, hembrismo, feminismo radical, feminazis, femitontos, es lo de menos. Nuestro problema es la injusticia, no el nombrecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario