jueves, 25 de septiembre de 2014

¿Hembrismo o feminismo? (parte 2)

En el anterior artículo sobre hembrismo o feminismo intenté explicar el lío de conceptos al respecto, e hice especial hincapié en la palabra "feminismo" y sus vertientes. En este, voy a por la palabra "hembrismo".

Mientras buscábamos una palabra que definiera bien el feminismo actual, nos topamos con que "feminismo" significaba muchas cosas y "feminismo radical" nos dejaba en el limbo al no saber qué decimos con "radical". Por suerte o por desgracia, el idioma corre a toda velocidad y nos da un término: hembrismo.

El hembrismo podríamos definirlo como esas corrientes que, dentro del feminismo, se pasan ya un poco de rosca: exigen linchamientos a inocentes, considera que el límite entre qué humano se puede matar o no matar es algo que solo incumbe a la mujer (y no un complicado tema filosófico), están a favor de discriminar a personas solo por ser hombres o están contra la custodia compartida, por poner varios ejemplos. La etimología está clara: cogemos "machismo" y le damos la vuelta. Sin embargo, que las personas empecemos a usar una palabra no hace que formalmente esta exista: la palabra hembrismo no existe. No lo busques en el diccionario: no viene. Así pues, utilizamos una palabra que no está bien definida y nos puede traer problemas. ¿Cuándo se es hembrista? Imaginemos que una mujer sí está a favor de la presunción de inocencia y en contra de la discriminación, pero también en contra de la custodia compartida, ¿ya es hembrista?

No hay límites o fronteras, y salvo los activistas de siempre (que son muy pocos sobre el total), hay gente que tiene rasgos atribuibles a ser y a no ser hembrista. Pero, al menos, tiene mucha menos confusión al no tener un siglo de historia y estar mucho mejor orientado.

Es aquí donde los hembristas entran a jugar a la lucha de palabras, y nos dicen "hembrismo no existe, es una palabra inventada por el patriarcado para desprestigiar la lucha del feminismo". ¿Entonces, qué hacemos?

Resumen final de todo este tostón:
  • Usar feminismo: molesta a quienes se identifican como feministas pero en verdad luchan por la igualdad. Es la palabra que, diccionario y enciclopedia en mano, deberíamos utilizar; Aunque referencia muchos movimientos distintos.
  • Usar hembrismo: molesta a quienes se identifican como feministas pero en verdad luchan exclusivamente por la mujer (a veces solo por cierto tipo de mujer) y contra el hombre. La palabra no existe como tal de forma oficial.
Como dije, las palabras no son mi problema. Mi problema es la injusticia. Por eso hemos decidido utilizar hembrismo, que queda más claro y hay menos discusiones al respecto (según mi experiencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario